PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Canto Funcional?

El canto funcional es un punto de vista sobre el entrenamiento vocal que considera informaciones prácticas y teóricas sobre la "función vocal" y las reúne en un todo coherente. La voz es considerada un producto constitucional del cuerpo, más precisamente el resultado sonoro de una serie compleja de movimientos que incluye la postura, el movimiento corporal, la respiración y el estado psico-emocional del cantante.

Es una manera de concebir el canto, que prioriza la jerarquía de funciones biológicas del instrumento para garantizar un funcionamiento orgánico espontáneo de mayor eficiencia para la producción de la voz.

En el entrenamiento, se trabaja con los aspectos biomecánicos del instrumento como con los conceptos e ideas que el cantante tiene de éste. A través de ejercicios vocales, de movimiento y de percepción kinestésica el cantante aprende con y de su instrumento, a guiarse por sus sensaciones para cantar, en lugar de basarse en su juicio estético (determinado por su educación, cultura, desarrollo musical). Esto conlleva progresivamente a una mayor comodidad, placer y eficiencia en la actividad.

¿Por qué “funcional”? Refiere a Función. Este término puede definirse como "la acción natural característica de un sistema mecánico u orgánico. (...) Función y técnica son sinónimos, siendo las propiedades de la primera proporcionales a la eficiencia de la segunda". (C. L. Reid, en A Dictionary of Vocal Terminology. Traducción: Laura Benítez y Hernán Zelaya)

 

Función vocal:

La eficiencia con la cual la musculatura vocal transforma conceptos relacionados con el tono musical en sonido vocalizado.

Las actividades funcionales básicas incluyen lo siguiente:

  1. La conceptualización cerebral de los estímulos musicales y la transformación de   esos conceptos en impulsos nerviosos;

  2. La transmisión a través del sistema nervioso central de energía derivada de la oxidación para activar la musculatura vocal;

  3. Las contracciones musculares involuntarias que ajustan el largo, el espesor y el contorno de los pliegues vocales en respuesta a esas imágenes conceptuales (es decir, los registros), y

  4. Los movimientos musculares involuntarios que posicionan la laringe y  las cavidades de la faringe para la amplificación tonal (es decir, la resonancia).

Cuando estos procesos trabajan juntos armoniosamente, y cuando sus movimientos musculares son precisos y eficientes, la función vocal es libre y opera de acuerdo con las leyes  de la naturaleza.

(C. L. Reid, en A Dictionary of Vocal Terminology. Traducción: Laura Benítez y Hernán Zelaya).


Función Vocal: 

“Tradicionalmente se considera a la voz una función secundaria de la función respiratoria. Más precisamente, la función vocal es una función secundaria del mecanismo postural del cuerpo, que incluye las actividades de la función respiratoria (GOULD, 1971). En términos biológicos de jerarquía funcional, esto significa que el sistema muscular del cuerpo sirve en primer lugar a las funciones esqueléticas -por ejemplo: a la postura y movimiento-, en segundo lugar a la función respiratoria, y en tercer lugar a la función de la fonación.”

(Rabine, Eugene. Educación Funcional de la Voz - Método Rabine, Selección de Artículos).

 

¿Por qué una escuela de Canto Funcional?

Consideramos urgente la institucionalización, puesta en común y profundización de estudio de la información y teorías científicas, así como el espacio para generar un semillero de proyectos: musicales, pedagógicos, de investigación... y de cantantes que buscan disfrutar cada vez más de su instrumento, a través del conocimiento directo y una vivencia integral. 

¿Cuál es el enfoque de la PECaF?

La formación integral del cantante.

En el desarrollo profesional o hacia la profesionalidad de un cantante, son necesarias instancias intermedias de experimentación. Esto implica el encuentro con otros, para compartir el canto, tanto juntos (PGC) como frente a un público (TRPC-VIVO). Es necesario que el cantante adquiera conocimientos acerca del Lenguaje musical establecido para una mejor comunicación con los otros músicos instrumentistas. También es pertinente que cuente con información concreta y realista acerca del funcionamiento biomecánico del instrumento como de la nomenclatura habitual en las comunidades de cantantes, tanto académicas como amateurs y populares.

Consideramos que el ámbito de la clase individual es indispensable para el desarrollo del cantante, siendo éste el espacio de encuentro consigo mismo por excelencia. Con sus dificultades y temores tanto como con su entusiasmo y alegría por el canto. En la Clase Individual el cantante entra en contacto y aprende con (y de) su instrumento. Complementa ese entrenamiento en el resto de los espacios, ejercitando distintos niveles de complejidad en la exposición.

Para más información, visitá la página Proyecto Institucional.

 

¿Cuáles son los aranceles?

Consultalos vía mail a info@escueladecantofuncional.com.ar

¿Puedo ir a conocer la escuela o hacer una entrevista?

Sí, podés pautar aquí una entrevista individual en la PECaF.

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