PROYECTO INSTITUCIONAL

La Primera Escuela de Canto Funcional es un proyecto en desarrollo cuya primera experiencia pedagógica fue aplicada a través del Módulo I del Plan de Estudios a lo largo de 2018.

Dado que es una escuela en desarrollo, tanto la modalidad de cursada como los espacios pedagógicos se encuentran en permanente revisión y re-elaboración.

La Escuela está dirigida a todos los niveles de experticia en el canto.

A los cantantes nóveles se los inicia en una metodología que prioriza la salud vocal, con el fin de que recorran el camino que los lleva hacia la profesionalización desarrollando una amplia serie de conocimientos y habilidades, con especial foco en la performance escénica.

Para cantantes con más recorrido y/o un perfil docente la Escuela propone diferentes espacios de taller, cada uno de ellos diseñado en función de un saber específico, de manera que pueda suplir las vacancias de su formación.

A tales fines el plan contempla espacios pedagógicos y experimentales tanto individuales como grupales, cuyos diferentes procedimientos atienden la diversidad de procesos que se ponen en juego en ambas situaciones.

La Clase Individual es el espacio principal de desarrollo del cantante.

Allí, conoce su instrumento, y la naturaleza de su relación con él. 

Los Fundamentos Teóricos del Canto Funcional recorren el conjunto de teorías significativas en relación con la Función Vocal.

En Lenguaje Musical para Cantantes, éstos se familiarizan con los parámetros comunes del discurso musical y su relación con la lecto-escritura.

En Piano Complementario el cantante aborda un instrumento armónico a los fines de utilizarlo como herramienta primordial de procesamiento de elementos del lenguaje musical adaptadas a sus necesidades. 

La Práctica Grupal de Canto es el encuentro de las voces, con vocalizaciones programadas y ensamble vocal.

En el Taller de Repertorio y Práctica Escénica se abarca el trabajo individual del cantante con su repertorio, su interpretación y las particularidades de la exposición frente a los otros.

Las Presentaciones En Vivo - Peñas PECaF son la actividad primordial e integral para el cantante, y ponen en juego el conjunto de sus aptitudes en desarrollo, entendiendo a estas últimas como manifestaciones del nivel de disponibilidad y comunicación musical, hacia un público que oye, ve y empatiza con su vivencia momentánea.

Los Encuentros de Investigación Docente son espacios para que los docentes de canto puedan plantear sus dudas y problemáticas específicas, enriqueciendo su desempeño y fomentando su formación contínua.

Los Seminarios de Actualización y Especialización Docente constituyen uno de los Cursos Extraordinarios, y proponen el abordaje de temas especiales, seleccionados por su gran relevancia dentro de la Educación Funcional de la Voz, para la profundización de los saberes pedagógicos de los docentes de canto formados en ella.

Asimismo, la Escuela posee una Biblioteca especializada en Canto Funcional, destinada a la consulta de alumnos cantantes y docentes en formación. El nombre de la Biblioteca Funcional "Cornelius L. Reid" homenajea al creador del Entrenamiento Funcional de la Voz.

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